Tecnología que lucha contra el SPAM

El emailing, como técnica de marketing digital, sigue evolucionando a la misma velocidad que lo hacen el resto de tecnologías online. En este caso, hablaremos de aquella tecnología que en su objetivo constante de lucha contra el correo no deseado, premiará a los remitentes que envían correo lícito y detectará y penalizará mucho más rápido a aquellos que envían correo no deseado.

Puntos clave:

  • El enlace para darse de baja está siendo reemplazado por el botón “correo no deseado” en el propio navegador
  • Los ISP evalúan la reputación de dominio del remitente individualmente
  • “Engagement Score” – Puntuación de compromiso: aquellos especialistas y quienes realicen campañas de marketing por email deben entender este término.
  • La configuración de cuenta así como las funciones de marketing de automatización, pueden tener un gran impacto en la entregabilidad.

 Ahora más que nunca, cada envío cuenta en la reputación del remitente.

 El comportamiento del usuario está cambiando

Las tres razones principales para presionar en el enlace para darse de baja en un correo electrónico o para marcar ‘spam’ o ‘basura’ se repiten constantemente. Según el ebook de Litmus y Fluent:  Adapting to Consumers ‘New Definition of Spam son:

  • El destinatario recibía demasiados correos electrónicos (irrelevantes).
  • El destinatario perdió interés en la marca.
  • Los correos electrónicos no se muestran correctamente en los dispositivos del destinatario.

Los propios programas de correo electrónico han hecho que sea más fácil para los usuarios simplemente presionar el botón “correo no deseado” o “basura”, en lugar de buscar su pequeño enlace para darse de baja en la parte inferior de su mensaje. Y esto afecta negativamente sobre la reputación de los remitentes, por lo que te recomendamos que no debes esconder el botón de baja para evitar estas situaciones negativas.

Presentamos el “engagement score” o la ‘relación de compromiso’ entre una empresa y sus contactos

La tecnología sigue avanzado y los ISP (yahoo, Gmail…) analizan no sólo el contenido de nuestros emails o la reputación del remitente, sino también la calidad del compromiso de un envío de correo electrónico específico. A menudo, los ISPs realizan un envío de muestra inicial, más pequeño, analizando los resultados para determinar cómo entregar el resto del correo. Esto es parte de la “relación de compromiso”. Cuanto menor sea su compromiso (es decir, cuanto más a menudo su correo electrónico esté marcado como “spam” o “basura”), es menos probable que su envío llegue a la bandeja de entrada.

El dominio del remitente es fundamental

Utilizar plataformas de envío con la intención de ‘esconderse’ en grupos de IP con buena reputación ya es cosa del pasado. Hoy los ISP rastrean su dominio remitente de forma individual: la dirección de correo electrónico específica desde la que está enviando.

Así por ejemplo, y dado que la reputación de su dominio de remitente se ve afectada por la calidad y compromiso de los destinatarios, veremos como en dos remitentes que estando completamente autenticados y utilicen la misma plataforma para sus envíos y la misma dirección IP, podrán tener resultados radicalmente diferentes. Porque la reputación de tu remitente será evaluada individualmente.

Por otro lado, los algoritmos de análisis utilizados por los diferentes ISPs (proveedores de correo electrónico) para determinar la reputación de su dominio varían de tal forma que nadie sabe exactamente qué puntos cuentan cada vez. Por lo que la única forma en que puede estar seguro es seguir siempre las buenas prácticas de envío en todas tus campañas. Si te interesa te recomendamos que leas de nuevo los Consejos para optimizar tus campañas de Emailing que hemos ido publicando en nuestro blog.

Ante el gravísimo problema mundial del Spam vemos como las multinacionales utilizan la tecnología para poner sus propios medios y luchar contra aquellos que pretende “saltarse las normas”. ¡A grandes males… grandes remedios!

Sin embargo, si eso te parece desalentador y crees que vas a tener problema en contactar con tus suscriptores, no te preocupes, ya que al mismo tiempo las plataformas de marketing evolucionan y para aquellos profesionales que desean hacer las cosas bien, os brindarán las herramientas para autenticar completamente tus mensajes y cumplir con los requerimientos de los ISPs.

Ya es una realidad el hecho de realizar campañas de Email Marketing y Marketing de automatización basado en comportamiento de tus usuarios para evitar que la reputación de tu dominio se vea dañado. En tu cuenta gratuita de Easynews, lo tendrás muy pronto implementado y podrás beneficiarte del hecho de hacer “las cosas bien”.

¿Cómo funcionará?

Aunque más adelante te facilitaremos más información, brevemente te adelantamos que los contactos de tu CRM tendrán una puntuación llamada “engagement score” asignado a cada uno de tus contactos. A medida que vas haciendo envíos esta puntuación se irá modificando en función de la actividad de tus destinatarios, de tal forma que irá descendiendo progresivamente si los contactos no interactúan con tu empresa hasta que  “engagement score” sea muy bajo, será entonces cuando los envíos no serán realizados a dichos contactos con el objetivo de evitar que la reputación de tu dominio se vea dañada.

De la misma forma, si esos contactos resultan ser contactos comprometidos, es decir, están interesados en tus campañas y/o interactúan con tu empresa, su puntuación -“engagement score” será correcta y te resultará más fácil llegar a inbox. Esta puntuación podrás consultarla en la “ficha” de cada uno de tus contactos en el Administrador de Contactos.

La interactuación se medirá por muchos factores: si intercambias correos con ellos (cuenta sincronizada por IMAP en EasyNews), si visitan tu web, si abren tus emails o hacen clic…etc… Por lo que es importante que realices estos ajustes en tu cuenta si aún no los tienes hechos.  Así mismo,  te aconsejamos que revises el centro de ayuda online de tu cuenta de cliente para que no te pierdas las próximas novedades.

Posted by EasyNews  |  Comentarios desactivados en Tecnología que lucha contra el SPAM  |  in Entrega de Emails

Comments are closed.