Normativa Legal: LOPD | LSSI

Marco legal de las comunicaciones comerciales a través de correo electrónico.

Como han demostrado multitud de estudios, realizar comunicaciones comerciales a través del correo electrónico es una de las vías que mayores ventajas y beneficios aportan a las empresas. Sin embargo, cualquier tipo de comunicación comercial a través del correo electrónico debe de de cumplir con toda la normativa aplicable, así caben destacar:

  • La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, 15/1999):

Tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor, intimidad y privacidad personal y familiar.

Su objetivo principal es regular el tratamiento de los datos y ficheros, de carácter personal, independientemente del soporte en el cual sean tratados, los derechos de los ciudadanos sobre ellos y las obligaciones de aquellos que los crean o tratan.

Así el usuario debe de estar informado antes de la recogida de sus datos sobre la existencia de un fichero que se utiliza para el envío de comunicaciones, identidad del responsable del fichero, de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición… De forma que exige el consentimiento expreso del usuario para el tratamiento de sus datos de carácter personal.

  • La LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, Ley 34/2002):

Regula los servicios de la sociedad de la información y de la contratación por vía electrónica. Esta ley exige cumplir con los requisitos establecidos en las normas de ordenación del comercio, que las condiciones de acceso y participación se expresen de forma clara e inequívoca, que las comunicaciones comerciales por vía electrónicas sean claramente identificables (incluyendo la palabra publicidad)… Así mismo exige el consentimiento expreso del usuario y su derecho a revocar dicho consentimiento en cualquier momento mediante procedimientos sencillos y gratuitos. Las empresas por lo tanto deberán incluir en sus comunicaciones alguna modalidad, así por ejemplo a través de un enlace de “baja” de la suscripción.

  • La Directiva 2002/58/CE, sobre la privacidad y las comunicaciones comerciales, que modificó la LSSI a través de la Ley 32/2003 de 3 de Noviembre, General de Telecomunicaciones.

Establece que cuando una persona física o jurídica obtenga de sus clientes la dirección de correo electrónico, en el contexto de la venta de un producto o servicio, esa misma persona física o jurídica podrá utilizar los datos para la venta directa de sus propios productos y servicios de características similares, a condición de que se ofrezca con absoluta claridad a los clientes, de manera sencilla y gratuita, la posibilidad de oponerse a recibir dichas comunicaciones.

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