Entrega de Emails

¿Directos a la bandeja de entrada o a la carpeta de spam?

Cuando enviamos una campaña de email Marketing, damos por hecho que hagamos lo que hagamos, nuestros emails van a ir a parar a la bandeja de entrada de nuestros contactos, sin embargo esto no siempre es así. El sistema de la entrega de los Emails en la bandeja de entrada o en la carpeta de correo no deseado es un proceso complejo en el que influyen muchos factores. Así por ejemplo destacamos:

  • La reputación del remitente

La reputación de los servidores remitentes que se utilizan para enviar así incluso la de tu propio dominio determinará dónde va a ir a parar tu email. Los proveedores habituales (y serios) de email marketing como EasyNews, utilizamos servidores preparados para el envío masivo de emails y nuestras IP’s se encuentran en Listas Blancas que certifican que no somos spammers, de forma que conseguimos altas tasas de entrega para nuestros clientes. Además llevamos a cabo ciertas “tareas” de mantenimiento y exigimos a nuestros clientes que cumplan con la legalidad vigente para conservar esta reputación en el mercado. Será fundamental tener en cuenta que “plataforma” vamos a utilizar en nuestro envío.

  • El propio Email en sí: asunto y contenido del mensaje.

Ya hemos tratado en anteriores publicaciones la importancia de cuidar el asunto y la manera de maquetar el boletín (html). Revisa los errores tipográficos y no escribas los asuntos en MAYÚSCULAS ni utilices signos de admiración seguidos (¡!!). Debemos de prescindir de ciertas palabras como “money”, “gratis”,”free” “casino”, “sexo”, etc. y evitar diseñar el contenido sólo con imágenes (sin contenido en texto) o con archivos adjuntos.

  • Los certificados de envío: 

Ya que en el mundo del email hay tantísimo spam, los principales servicios de correo como Gmail, Hotmail, Yahoo, etc. han decidido crear un sistema que autoriza a terceros, otorgándoles certificados del envío. Al crear certificados DKIM – SPF y añadirlos al dominio del remitente, los proveedores de email leerán este certificado y procederán a la entrega correcta del email (eso si, si el punto 1 y 2 se cumplen a rajatabla).

  • El proveedor de servicios de email:

Antes de contratar un proveedor de servicio debes asegurarte de que cumpla con unos requisitos mínimos, por ejemplo gestión y mantenimiento de IP’s, control de quejas, gestión de FeedbackLoop, servidores preparados para envíos masivos, compatibilidad con la CAN-SPAM act del 2003, relaciones con los principales ISP’s, etc. El email marketing es un servicio ya de por sí muy económico y no conviene ahorrar unos euros si supone prescindir de estos aspectos.

  • Los programas de correo de destino y el comportamiento de los usuarios destinatarios: 

Así mismo los programas de correo que utilizan los destinatarios, como Yahoo, Hotmail, Gmail, Outlook… tienen sus propios sistemas para detectar el spam. Ahora bien, hay algo que todos tienen en común y es que “aprenden de los usuarios”. Si una persona marca como spam un email proveniente de un remitente X, es casi seguro que si vuelve a recibir otro email del mismo remitente X este correo vaya directo a la bandeja de Spam o No deseado.

La gente cada vez es más consciente y se sienten más molestos con el spam y no hay que caer en el error de creer que no harán clic en el botón de “marcar como spam” sobre un email que les ha llegado sin ser esperado. Así mismo, hay muchos otros que usan este botón casi por inercia y desconocen los efectos letales que este acto puede tener y como afectan la entrega de los emails.

Si este tema te resulta interesante, puedes consultar por ejemplo la sección de Ayudas de Gmail dedicada a la “detección de spam”. En ella se han publicado recientemente unas explicaciones sobre por qué algunos emails son marcados como Spam (en inglés).

Posted by EasyNews  |  Comentarios desactivados en Entrega de Emails  |  in Email Marketing, Entrega de Emails

Comments are closed.