El éxito en Email Marketing.

Conoce las claves para mejorar la efectividad de tus campañas. 

El hecho de que una campaña tenga mayor o menor éxito depende de una serie de variables, que pueden ayudar a que nuestros porcentajes de apertura crezcan, el número de clics que hacen los usuarios, o que crezca el índice de respuesta obtenido.

La tasa de apertura en España en 2009 se situó en torno al 26%, cayendo drásticamente en 2010 a un 17%. Este porcentaje puede mejorarse considerablemente y conseguir hasta un 30-40% de aperturas siguiendo a rajatabla la guía de buenas prácticas.

Veamos algunos de los factores que influyen directamente sobre este porcentaje:

  • La calidad de la base de datos:

Siempre estamos hablando de que debemos de tener una base de datos opt-in, en el que los usuarios hayan dado su permiso expreso de recibir esa información viagra a prix bas en france. El motivo de dar ese e-mail es que están interesados y por lo tanto predispuestos positivamente a ella. Ahora bien, la base de datos debe de estar actualizada y segmentada (en la medida de lo posible) según las preferencias.

  • El asunto:

Es fundamental prestarle mucha atención al asunto. Esto es lo primero que ven los destinatarios y por lo tanto tiene que ser lo suficientemente interesante como para que le motive a abrir el e-mail. Lo recomendable es que no sea demasiado largo, ni incluya ciertas palabras como “gratis” que podrían activar los filtros de spam, sino una frase que consiga despertar su curiosidad. Puede incluir el nombre de la empresa para que al usuario le sea más fácil identificarlo y le genere confianza a la hora de abrirlo.

  • El contenido:

Hay que transmitir el contenido de manera clara способ y concisa. Aportarle toda la información necesaria pero sin que pueda llegar a ser aburrida. Una estructura muy limpia ayudará al usuario, que debe de percibir los conceptos importantes en un primer vistazo. Deben de aparecer nuestros datos de contacto de manera clara, para que el destinatario pueda saber desde el primer momento a quién pertenece el boletín. Así mismo no le malgastar su tiempo si desea ponerse en contacto con nosotros o visitar nuestra web para más información.

En ciertas ocasiones puede ser muy recomendable posible personalizar ciertos campos, como el nombre, el apellido, que conseguirán aumentar la confianza en nuestra información. Además podemos incluir elementos que lleven a la acción, “reserve su…” “consígalo ahora”, “reenvialo a un amigo”…

No hay que olvidarse de lo importante que es cumplir la legalidad vigente e incluir una forma fácil de darse de baja. Un contacto satisfecho puede ser un cliente próximo.

  • El lanzamiento de la campaña

¿Cuándo debemos de realizar un envío? La fecha y la hora del envío también influyen sobre los resultados de apertura y los clics que se hacen.

El mejor momento es cuando la gente suele tener su bandeja de entrada menos saturada con otros e-mails, a los que puedan dar mayor importancia y en consecuencia ignorar el nuestro o dedicarle menos tiempo.

Así por ejemplo a primera hora de la mañana los usuarios suelen dedicarlos a ver su correo, no es buen momento que les atosiguemos con más comunicados, por lo que tendremos que evitar enviar los e-mails por la noche o a primeras horas de la mañana.

Así mismo los lunes, o los fines de semana y otros días festivos tampoco son aconsejables ya que se acumula un mayor número de e-mails y se ignoran aquellos que son prescindibles. Por regla general se obtienes mejores resultados si realizamos campañas entre semana y a media mañana o media tarde.

  • Estudiar los resultados y estadísticas tras los envíos: 

Una de las grandes ventajas del E-mailing es que estamos ante un sistema medible y que nos permite tener un control exhaustivo de lo que ha ocurrido en cada envío. Así es conveniente estudiar los resultados y ver por ejemplo, los correos que no han llegado porque el dominio o el correo sea desconocido (probablemente esté mal formado y con una rápida revisión podamos solucionarlo), aquellas personas que han hecho clic en un vinculo porque estaban interesados en algo El en concreto, las nuevas altas…. Y actuar en consecuencia retroalimentando nuestra base de datos y planificando nuestras campañas posteriores.

 

El emailing es una herramienta de Marketing muy potente. Si tenemos en cuenta unas sencillas guías de actuación nos resultará mucho más fácil conseguir el éxito.

 

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