Cómo aumentar las aperturas de tus campañas de email marketing

Consejos para optimizar tus campañas de Emailing. III Parte.

Las tasas de apertura es un factor que los ISPs (Proveedor de Servicios de Internet) cada vez se toman más en cuenta para decidir si entregan los emails a los destinatarios. Al obtener bajas tasas de apertura, la posibilidad de llegar a bandeja de entrega disminuye sustancialmente y como un círculo vicioso esto provoca a su vez que dificulte que los usuarios vean nuestros emails y los abran.

Para intentar mejorar nuestra tasa de apertura, debemos de incidir sobre todo en los aspectos que el usuario ve a primera vista. Una campaña debe de ser convincente y atrapar al usuario en sus primeras líneas. Así por tanto debemos de fijar especial atención en:

  • El asunto: debe de ser atractivo e incitar al usuario a leer el email. Que sea breve y directo.  La largura media está entre 20 y 30 caracteres, ya que si excede esta cantidad se puede cortar y por lo tanto no conseguiremos el objetivo deseado.
    El asunto también puede personalizarse para lograr una comunicación one-to-one, que el usuario identificará más fácilmente.
    Otra opción es realizar pruebas A/B con diferentes asuntos para averiguar cuál da mejores resultados y repetir la estrategia en posteriores envíos.
  • Remitente: un nombre y una dirección de correo que sean fáciles de identificar y de reconocer por el usuario, así no tendrá tantas dudas sobre si debe de abrir o no el email.
  • La visualización: muchos usuarios utilizar un panel de “vista previa” y simplemente echando una ojeada muy rápida, decidirán si abren o envían tu email directamente a la papelera de reciclaje. Asegúrate de que tu boletín se ve correctamente en los distintos programas de correo y no lo maquetes sólo con imágenes. Utiliza también texto que consiga despertar la atención del usuario e incentive la descarga de las imágenes.
  • La frecuencia: No satures a tus destinatarios ya que un envío demasiado frecuente puede conseguir el efecto contrario: rechazo de tus campañas, borrado directo sin apertura, baja o incluso ser marcados como spam. Planifica tus campañas y comunica información que sea relevante, de forma regular pero sin caer en el error de aburrir y de resultar “pesados”.
  • Diseño de emails Responsive o adaptativo: cada vez son más los usuarios que abren sus emails en los dispositivos móviles, por lo que deberemos de adaptar nuestros contenidos para que se vean correctamente en los móviles y tablets y que el usuario tenga una experiencia satisfactoria. De lo contrario, la siguiente vez que reciba nuestra campaña habremos perdido un lector, una apertura menos.

Una vez los usuarios han abierto nuestro email, el siguiente paso será que interactuen con nuestro comunicado. El próximo mes veremos qué podemos hacer para aumentar el número de clics en nuestras campañas de email.

Mientras tanto, te deseamos un feliz verano. ¡Hasta pronto!

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