Adaptación a la LOPD

La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal de España 

esta indudablemente relacionada con la realización de campañas de email marketing. Sin embargo, no sólo aquellas empresas que realizan campañas de emailing son las únicas que deben de adaptarse a esta ley, sino que toda empresa o profesional tiene la obligación de hacerlo.

Muchos dueños o gerentes desconocen en qué consiste este proceso de adaptación a la LOPD y no saben qué es lo que hay que hacer exactamente. A continuación le planteamos unas preguntas muy sencillas que le ayudarán a saber si su empresa ha realizado correctamente el proceso obligatorio de adaptación Jurídica según RD/1720/2007.

1.- Toda empresa dispone de algún fichero o documento que incluya datos de carácter personal relativos a personas físicas. Ejemplo: Teléfonos, nombres, emails u otros datos de sus clientes, proveedores, y otros que le solicitan información, a los que envía presupuestos, facturas…
¿Ha inscrito dichos ficheros en el Registro de la Agencia de Protección de Datos correctamente? Es decir, ¿ha comunicado a la Agencia que posee dicho fichero?

2.- ¿Sabe quién es el responsable de seguridad de los datos en su empresa?

3.- Cuando recoge datos de carácter personal, por ejemplo en un formulario web, ¿Informa al usuario de la existencia de un fichero y la finalidad de recogida de los datos o de la posibilidad de ejercer sus derechos?

4.- ¿Dispone su empresa de su documento de seguridad donde se reflejan todas las medidas tomadas para preservar dichos datos?

5.-¿Incluye las cláusulas legales obligatorias en sus comunicados de empresa (cartas, facturas, presupuestos, e-mails…) para informar a los usuarios sobre el tratamiento que recibirán sus datos?

6.- En el caso de tener cámaras de seguridad: ¿Están debidamente inscritas en el Registro? ¿Informa de los derechos a las personas que pueden ser vigiladas y grabadas por sus cámaras?

Si ha logrado responder AFIRMATIVAMENTE a las siguientes preguntas es posible que su empresa haya realizado correctamente el proceso. En caso contrario, es probable que esté incumpliendo todo o parte del mismo por lo que le recomendamos que no lo deje “para otro momento”. La Agencia Española de Protección de Datos podría realizar una inspección en cualquier momento. Además, la adecuación a la LOPD no sólo le ayudará a cumplir con legalidad, sino también a organizar mejor sus ficheros de datos y sus sistemas de recogida y sobre todo a aprovechar esos datos para mejorar su propio negocio. Cuanto más sepamos de nuestros clientes, mejor servicio les podremos ofrecer y mejor podremos aplicarlo para conseguir nuevas ventas y clientes.

En las próximas publicaciones seguiremos ahondando en los diferentes aspectos de la LOPD. Mientras tanto, no dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita más información. 

Y recuerde… 

PROTÉJASE Y CUIDE SUS DATOS

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